FAQ ¤ Rechercher ¤Groupe
:: LE FORUM :: Index du Forum :: LE FORUM ::
:: Soutien � Ingrid Betancourt et � tous les otages en Colombie ::
Profil � Se connecter pour v�rifier ses messages priv�s � Connexion

Uribe et les FARC veulent que Sarkozy joue un role + importa

Poster un nouveau sujet   R�pondre au sujet    :: LE FORUM :: Index du Forum » L'actualit� en Colombie
Voir le sujet pr�c�dent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
camille

MessagePost� le: Dim D�c 02, 2007 4:48 pm    Sujet du message: Uribe et les FARC veulent que Sarkozy joue un role + importa R�pondre en citant

Par Par Jean-Luc PORTE AFP - Dimanche 2 d�cembre, 09h08BOGOTA
(AFP)
Le gouvernement colombien et les gu�rilleros des FARC (gu�rilla marxiste) ont clairement indiqu� samedi qu'ils souhaitaient voir le pr�sident fran�ais Nicolas Sarkozy jouer un r�le plus important dans le cadre d'un �change d'otages contre des gu�rilleros.

"J'ai fait part ce matin au pr�sident Sarkozy de toute notre volont� pour que notre gouvernement explore avec le gouvernement fran�ais de nouvelles voies. Nous travaillons d�j� dans cette direction", a d�clar� M. Uribe, en �voquant sa conversation t�l�phonique samedi matin avec son homologue fran�ais.

Plus pr�cis, le Haut commissaire pour la paix Luis Carlos Restrepo avait indiqu� samedi matin qu'il souhaitait un plus grand r�le pour la France dans l'affaire des otages. "Nous ne voulons pas dire que la France doit devenir un facilitateur ou un m�diateur, mais que la France est notre alli� naturel car entre les deux pays et les deux gouvernements nous devons trouver une solution", a-t-il dit.

Et les Forces arm�es r�volutionnaires de Colombie (FARC) ont � galement affirm� samedi que le pr�sident fran�ais Nicolas Sarkozy pouvait jouer un r�le "tr�s important" comme m�diateur pour un �change d'otages contre 500 de leurs gu�rilleros emprisonn�s.

"Le pr�sident Sarkozy peut jouer un r�le tr�s important pour que le processus d'�change d'otages reprenne son cours initial qui produisait de bons r�sultats avec Hugo Chavez (le pr�sident du Venezuela)", a d�clar� le "commandant" rebelle Ivan Marquez dans une interview � l'Agence bolivarienne de presse (proche de la gu�rilla).

De son c�t�, le pr�sident fran�ais a rappel� � M. Uribe lors d'un entretien t�l�phonique qu'il comptait "sur son aide" et "qu'il y avait urgence � agir" pour obtenir la lib�ration des otages, au lendemain de la publication de preuves de vie notamment de la Franco-Colombienne Ingrid Betancourt .

A Caracas, le pr�sident v�n�zu�lien Hugo Chavez a affirm� qu'il n'avait pas renonc� � son r�le de m�diateur estimant qu'il pouvait "aider" � la lib�ration des otages. "Je n'ai pas ferm� la porte et je ne la ferme pas encore, car je crois que je peux aider � lib�rer" les otages, dont la Franco-Colombienne Ingrid Betancourt, a-t-il dit au cours d'une conf�rence de presse.

M. Chavez a affirm� que les preuves, r�cemment rendues publiques par le gouvernement colombien, �taient celles que les FARC tentaient de lui faire parvenir. Le "commandant" rebelle Ivan Marquez, membre du secr�tariat des FARC, avait lui aussi affirm� que "les preuves de vie des otages (NDLR: d�couvertes par l'arm�e colombienne vendredi) avaient comme destinataire le pr�sident Hugo Chavez" et que "le gouvernement colombien le savait".

M. Chavez a en outre accus� la France de na�vet� pour avoir mis au cr�dit du gouvernement colombien, et non de sa m�diation, la remise de ces preuves. "Quelqu'un a dit � Paris que les preuves avaient �t� envoy�es par une voie totalement diff�rente (...) Qu'ils ne soient pas ing�nus � Paris", a-t-il dit, pr�cisant n'avoir "pas encore repris contact" avec le gouvernement fran�ais depuis la suspension de sa m�diation.

Samedi, les Colombiens �taient en �tat de choc apr�s la publication des photos et de la lettre d'Ingrid Betancourt � sa famille.

"Ce ne sont pas des preuves de survie, mais des preuves d'indignit�", a soutenu le pr�sentateur du journal t�l�vis� de Caracol pr�sentant une photo d'Ingrid d'une extr�me maigreur et semblant d�sesp�r�e.

La lettre d'Ingrid Betancourt o� elle �crit "ici nous vivons comme des morts", est cit�e par toute la presse.Mme Yolanda Pulecio, la m�re d'Ingrid Betancourt n'a pas dissimul� son amertume alors qu'elle se trouvait � Caracas pour remettre les documents au pr�sident Chavez.

Quand je pense que tout allait si bien, qu'Ingrid �tait sur la bonne voie pour �tre lib�r�e et que tout a �t� d�truit si brutalement par le pr�sident (ndlr: Uribe qui a mis fin le 23 novembre � la m�diation d'Hugo Chavez), j'ai mal au coeur, surtout en voyant Ingrid", a-elle dit � la radio Caracol (priv�).

Oooooouuuuh rapadabstaiiiiiii
Revenir en haut de page Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message priv�  
Invit�

MessagePost� le: Mer D�c 05, 2007 12:57 am    Sujet du message: Lettre ecrite par IB R�pondre en citant

Ma�ana lluviosa, como mi alma, Selvas de Colombia, mi�rcoles 24 de octubre 8:34 a. m.

Mi mamita adorada y divina de mi alma.

Todos los d�as me levanto d�ndole gracias a Dios por tenerte.

Todos los d�as abro los ojos a las 4:00 a. m. y me preparo para estar bien despierta para o�r tu mensaje en la cantera de las 5. Esa es mi ilusi�n diaria, o�r tu voz, sentir tu amor, tu ternura, tu constancia, y entrega en el compromiso de no dejarme sola, todos los d�as le pido a Dios que te bendiga, que te cuide, te proteja, que me permita alg�n d�a tener la oportunidad de consentirte en todo, darte gusto en todo, tenerte como una reina, al lado m�o, porque no soporto la idea de volverme a separar de ti.

Esta es una selva muy tupida, dif�cilmente entran los rayos del sol. Pero es desierta en afecto, solidaridad, ternura, por eso tu voz es mi cord�n umbilical con la vida. Sue�o con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti. Sue�o con decirte mamita, nunca m�s ni en esta vida ni en la otra, volver�s a llorar por m�. Porque le he pedido mucho a Dios que me permita demostrarte todo lo que significas para m�. Y cuidarte, y no dejarte un instante sola. En mis planes de vida, si llega alg�n d�a la Libertad, quiero mamita que pienses en vivir con nosotros, o conmigo, no m�s mensajes, no m�s tel�fonos, no m�s distancia, no quiero que exista ni un metro de distancia entre t� y yo porque s� que todos pueden vivir sin m�, menos t�. De esa ilusi�n de las dos, me nutro a diario, ya veremos c�mo Dios abre caminos y nos organizamos, pero lo primero que quer�a decirte es que sin ti, no hubiera aguantado hasta hoy.

A diario me preguntas c�mo es mi vida. Yo s� que Pinchao te dio muchos detalles y lo bendigo y le agradezco por haberte contado todo. Siento gran admiraci�n por Pinchao. Lo que logr� es algo heroico. Alg�n d�a, si Dios quiere, le dar� un tremendo abrazo, como aquel que no pude darle cuando se fue del campamento. Ay�dalo en todo lo que puedas. Sobre todo si necesita asilarse. Dile cu�nto lo quiero y las gracias que le he dado a Dios de que saliera vivo de su haza�a. Bien, las cosas desde la fuga de Pinchao se endurecieron para nosotros. Las medidas se extremaron y eso ha sido terrible para m�. Me separaron de las personas con las cuales me entend�a, con las cuales ten�a afinidad y afecto y me pusieron en un grupo humano muy dif�cil.

Estoy mamita cansada, cansada de sufrir, he sido o tratado de ser fuerte. Estos casi seis a�os de cautiverio me han demostrado que no soy ni tan resistente, ni tan valiente ni tan inteligente ni tan fuerte como yo cre�a. He dado muchas batallas, he tratado de escaparme en varias oportunidades, he intentando mantener la esperanza, como quien mantiene la cabeza fuera del agua. Pero mamita, ya me doy por vencida. Quisiera pensar que alg�n d�a saldr� de aqu� pero me doy cuenta que lo de los diputados, que tanto me ha dolido, me puede pasar en cualquier momento. Pienso que eso ser�a un alivio para todos.

Siento que mis ni�os est�n en sus vidas en stand-by esperando que yo salga, y tu sufrimiento diario, y el de todos, hace que la muerte me parezca una dulce opci�n. Estar con mi papito, cuyo duelo no termino de hacer porque todos los d�as desde hace cuatro a�os lloro su muerte. Siempre pienso que ya al final voy a dejar de llorar, que ya cicatriz�. Pero el dolor vuelve y se me echa encima, como un perro traicionero y vuelvo a sentir que se me despedaza el coraz�n. Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los d�as, de decirme mentiras a m� misma, de que pronto esto va a terminar, y de ver que cada d�a es igual al infierno del anterior. Pienso en mis ni�os, en mis tres ni�os, en Sebasti�n, en Mela, y en Loli. Tanta vida ha pasado entre nosotros, como si la tierra firme fuera desapareciendo en la distancia. Son los mismos y ya son otros, y cada segundo de mi ausencia, de no poder estar ah� para ellos, de consentirles las heridas, de no poder aconsejarlos, o darles fuerzas, paciencia y humildad golpes de la vida, todas las oportunidades perdidas de ser su mam�, me envenenan los momentos de infinita soledad como si me pusiera con suero de cianuro, gota a gota, por entre las venas.

Mamita, este es un momento muy duro para m�. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aqu� estoy escribi�ndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal f�sicamente. No he vuelto a comer. El apetito se me bloque�. El pelo se me cae en grandes cantidades. No tengo ganas de nada. Y creo que esto �ltimo es lo �nico que est� bien: no tener ganas de nada. Porque aqu� en la selva la �nica respuesta a todo es "NO". Es mejor entonces no querer nada para quedar libre al menos de deseos.

Hace tres a�os estoy pidiendo un diccionario enciclop�dico para leer algo, aprender algo, mantener la curiosidad intelectual viva, sigo esperando que al menos por compasi�n me faciliten uno, pero es mejor ni pensar en eso. De ah� para adelante cualquier cosa es un milagro. Hasta o�rte por las ma�anas es un milagro, porque el radio que tengo es muy viejo y da�ado. Trata siempre de pasar como lo haces al principio del programa, ya despu�s el radio coge muchas interferencias, y a partir de las 05:20 ya no puedo sino adivinar lo que est�s diciendo. Tambi�n cuando haya informaci�n importante (como el matrimonio de Astrid) rep�telo en varios mensajes. Yo no vine a enterarme de lo de Astrid y Daniel sino en la pen�ltima Navidad que estuviste all� y me mandaron mensajes desde la station desk y ah� estuve por fin como en la casa! Seguro lo hab�as mencionado y ese mensaje no lo o�.

Ahora que volv� al tema de la radio quiero pedirte mamita linda que les digas a los ni�os que quiero que me manden tres mensajes semanales, los lunes, los mi�rcoles y los viernes. Que te manden dos renglones a tu correo Internet y t� me los lees. Nada trascendental, s�lo lo que puedan y se les ocurra escribir de af�n y escrito "mamita hoy est� el d�a divino, voy almorzar con Mar�a, la quiero mucho, s� que te va a encantar", "estoy rendida pero hoy aprend� mucho en una clase que me encanta de nuevas t�cnicas de filmaci�n". No necesito nada m�s pero s� necesito estar en contacto con ellos. De hecho cada d�a, espero con anhelo a ver si vas a mencionarlos o si hablaste con ellos. Es lo que m�s me da felicidad, es lo �nico que realmente me importa saber. Es la �nica informaci�n vital, trascendental, imprescindible. Lo dem�s ya no importa. Quiero que Sebas tambi�n escriba. Quiero saber en qu� est�: trabajo, vida afectiva, etc. Ah! y estoy 100% para que no me llames a la madrugada del domingo. Yo sufro mucho pensando en tu trasnocho, y las horas de espera, y el cansancio, y todo. Yo sigo oyendo el programa por solidaridad con los dem�s, pero descanso sabiendo que t� est�s calientita, dormida en tu camita.

Bueno, como te dec�a, la vida aqu� no es vida. Es un desperdicio l�gubre de tiempo. Vivo, o sobrevivo, en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con la cual puedo pensar que tengo una casa. Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir el morral con la ropa y la Biblia que es mi �nico lujo. Todo listo para salir corriendo. Aqu� nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la �nica constante. En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal. Esos momentos son especialmente dif�ciles para m�. Inmediatamente me da diarrea, puros nervios, ya ve que eso me sucede y ya lo integro al asunto sin pararle m�s bolas. Pero me sudan las manos y se me nubla la mente, termino haciendo las cosas dos veces m�s despacio que lo normal.

Las marchas son un calvario porque mi equipo es muy pesado y no puedo con �l. A veces los guerrilleros llevan cosas m�as para aliviarme la carga y me dejan "los tarros", es decir lo de aseo que es lo que m�s pesa, pero todo eso es estresante, se pierden mis cosas o me las quitan, como el bluy�n que Mela me hab�a regalado de Navidad, con el que me cogieron. No lo volv� a ver. Lo �nico que he podido salvar es la chaqueta, y ha sido una bendici�n porque las noches son heladas y yo no s� que m�s echarme encima para no sentir fr�o. Antes disfrutaba la ida a ba�o al r�o. Como soy la �nica mujer del grupo me toca pr�cticamente vestida, shorts, brasier, camiseta, botas, as� me vea como las abuelitas nuestras. Antes me gustaba nadar en el r�o. Ya ni siquiera tengo aliento para eso. Estoy d�bil, friolenta, parezco un... acerc�ndose al agua. Yo que tanto adorada el agua ni me reconozco.

Durante el d�a ten�a la costumbre de sacar unas dos horas, casi... a hacer ejercicio. Me hab�a inventado un aparatito, como un ban... hecho de palos, que lo... "step" pensando en los ejercicios. La idea es subir y bajar como si fuera un escal�n. Tiene la ventaja de que no se necesita mucho espacio para hacerlo, porque hay veces los campamentos los hacen tan peque�os que queda uno pr�cticamente encima de otro prisionero. Pero desde que separaron los grupos no he tenido el inter�s ni la energ�a para hacer nada. Hago algo de estiramiento porque el estr�s me bloquea el cuello y me duele mucho, con los ejercicios de estiramiento, el split y dem�s, logro aliviar un poco la tensi�n del cuello. Eso es todo, mamita.

Yo trato de guardar silencio, hablar lo menos posible para evitar problemas. La presencia de una mujer en medio de prisioneros que llevan ocho y diez a�os cautivos es un problema. Oigo en una tarta RFI y la BBC, escribo poquito porque los cuadernos (...) eso es una tortura. Ya he quemado como cuatro. Adem�s en las requisas tambi�n le quitan a uno lo que uno m�s quiere. Una carta que me hizo.... escrita despu�s de la �ltima prueba de supervivencia en el 2003, los debe...de Anastasia y Stanis, las fotos de Mela y Lon, el escapulario de mi pap�,.... Programa de gobierno con 190 puntos que habr�a ido alistando durante estos a�os, todo me lo quitaron. Cada d�a me queda menos de m� misma. Los dem�s detalles ya Pinchao te los coment�. Todo es duro. Esa es la realidad.

Es importante que le dedique estas l�neas a aquellos seres que son mi luz, mi ox�geno, mi vida. A quienes me mantienen con la cabeza afuera del agua y no me dejan ahogarme en el olvido, la nada y la desesperanza. Ellos son mis hijos, Astrica y mis chiquitines, Fab, T�a Nancy y Juanqui. A mis hijos, los tres, Sebasti�n, Mela y Loli, dales primero mi bendici�n, para que los acompa�e en cada paso que den. Todos los d�as estoy en comunicaci�n con Dios, Jes�s y la Virgen. A Dios los encomiendo para que nunca les falte, y para que nunca se aparten de �l. Diles que no han vivido... de alegr�a en este duro cautiverio. Aqu� todo tiene dos caras, la alegr�a y con dolor, la felicidad es triste, el amor alivia y abre heridas nuevas, andar es vivir y morir de nuevo. Durante a�os no pude pensar en los... porque el dolor de la muerte de mi pap� copaba toda mi capacidad... cuando pensaba en ellos sent�a que me asfixiaba, que no pod�a respirar, entonces me dec�a "Fab est� ah�, �l cuida todo, no hay que pensar".

Casi me enloquezco con la muerte de mi pap�. N... hablar con Astrica para hacer mi duelo. Nunca supe c�mo fue... si me dej� un mensaje, una carta, como una bendici�n. Pero lo que s� me ha aliviado mi tormento es pensar que se fue confiando en Dios y que un d�a volver� abrazarlo. De eso estoy segura. Sentirte fuerte ha sido para m�, mi fuerza. Yo no o� mensajes sino hasta que me unieron con Lucho, Eladio P�rez, el 22 de agosto del 2003 (D�a del cumplea�os de su hija...) hemos sido amigos entra�ables, nos separaron en agosto. Pero durante todo ese tiempo �l fue mi apoyo, mi escudero, mi hermano.

Diles a... Sergio, Laura, Mananita y Carope, que los llevo en mi coraz�n como si fueran de mi familia). Desde esa �poca he o�do tus mensajes con la m�s incre�ble constancia, nunca me has fallado. Dios te bendiga. Te dec�a, durante a�os no pude pensar en los ni�os por el dolor horrendo que me produc�a no estar con ellos. Hoy ya puedo o�rlos y sentir m�s alegr�a que dolor. Los busco en mis recuerdos y me nutro de las im�genes que guardo en mi memoria de cada una de sus edades. En cada cumplea�os, les canto el happy bhirtay. Solicito que me permitan hacer una torta. Antes me colaboraban y yo hac�a algo como para marcar la fecha. Pero desde hace tres a�os siempre que pido, la respuesta es no. Igual si traen una galleta o la comida cualquiera de arroz y fr�jol, que es lo usual, con eso hago de cuenta que es una torta y le celebro en mi coraz�n su cumplea�os (...).

(...) Mamita, son tantas las personas a las que quiero darles las gracias por acordarse de nosotros, por no habernos abandonado. Durante mucho tiempo hemos sido como los prosos que afean el baile, los secuestrados no somos un... me "pol�ticamente correcto", suena mejor decir que hay un ser fuerte frente a la guerrilla, a�n si se sacrifican algunas vidas humanas. Ante eso, el silencio. Solo el tiempo mide abrir las conciencias y eleva los esp�ritus. Pienso en la grandeza de los Estados Unidos, por ejemplo. Esa grandeza no es el fruto de la riqueza en tierras, materias primas (...) sino el fruto de la grandeza del alma de los l�deres que moldearon la naci�n. Cuando Lincoln defendi� el derecho, a la vida y a la libertad de los esclavos negros de Am�rica, tambi�n se enfrent� con muchas Floridas y Praderas. Muchos intereses econ�micos y pol�ticos que consideraban eran superiores a la vida y a la libertad de un pu�ado de negros. O Lincon gan� y qued� impreso en el colectivo de esa naci�n prioridad de la vida del ser humano sobre cualquier otro inter�s.

En Colombia todav�a tenemos que pensar de d�nde venimos, qui�nes somos y a d�nde queremos ir. Yo aspiro a que alg�n d�a tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales frente a la defensa de la vida y la libertad de los nuestros, es decir cuando seamos menos individualistas y m�s solidarios, menos indiferentes, m�s comprometidos, menos intolerantes y m�s compasivos (...) entonces creo que ese d�a seremos la Naci�n grande que todos quisi�ramos que fu�ramos.

Esa grandeza est� ah� dormida en los corazones, pero los corazones se han endurecido y pesan tanto que no permiten sentimientos elevados. Pero hay mucha gente que yo quisiera agradecer, porque est� contribuyendo a despertar los esp�ritus y a engrandecer a Colombia. No puedo mencionarlos a todos, al presidente Alfonso L�pez y, en general, a los ex presidentes liberales. Pero el presidente L�pez porque su muerte ha sido especialmente dolorosa para nosotros. Tambi�n he lamentado no poder volver a abrazar a Hern�n Echavarr�a; de quien tanto aprend�, a quien tanto le debo. Sea este el momento para manifestarle mi admiraci�n y profundo afecto. A las familias de los diputados, de Juan Carlos Narv�ez, C. Alberto Giraldo, C. Alberto Barrag�n, Alberto Quintero, A. Charry, Nacianceno Orozco, Rufino Varela, H�ctor Fabio Arismendi, Ramiro Echeverri, John Jairo Hoyos, Edison P�rez. A cada uno lo tengo en mis oraciones y no los olvido ni un minuto, como un homenaje a la vida, que me queda en m� y que les pertenece a ellos.

Mamita, ya vinieron por las cartas. No voy a alcanzar a escribir todo lo que quisiera. A Piedad y a Ch�vez, todo, todo mi afecto y mi admiraci�n. Nuestras vidas est�n ah�, en el coraz�n de ellos que s� que es grande y valeroso. Al presidente Ch�vez, yo quisiera contarle tantas cosas, y sobre todo, c�mo disfruto de su manera de ser espont�nea y generosa, cuando lo oigo por la radio en Al� Presidente. Me toc� cuando llegaron los ni�os vallenatos a cantarle. Fue un momento sublime de ternura y hermandad en los colombianos y venezolanos. Gracias por haberse interesado por una causa que es la nuestra y que es tan poco llamativa porque el dolor ajeno, cuando hace parte de las estad�sticas no le interesa a nadie. Gracias Presidente.

Gracias tambi�n a �lvaro Leyva. Estuvo �l cerca pero las fuerzas que abogan contra la libertad de este pu�ado de olvidados es como un hurac�n que todo lo quiere derribar. No interesa. Su inteligencia, su nobleza y su constancia, ha hecho reflexionar a muchos y aqu� m�s que de la libertad de unos pobres locos condenados en la selva, se trata de tomar conciencia de lo que significa defender la dignidad del ser humano. Gracias �lvaro.

Gracias a Lucho Garz�n por su compromiso, su compasi�n, su generosidad y su constancia. Aqu� tambi�n las luci�rnagas encendieron la selva a la hora del concierto. Aqu� tambi�n contamos con voz de la esperanza.

Gracias a Gustavo Petro por recordarnos con fotos en el re... y en sus discursos y cada vez que puede. Y lo mismo a tantos amigos que nos ayudan con sus comentarios de apoyo y de �nimo, desde el Polo y el Partido Liberal, Gracias a todos por no dejar al olvido, por no resignarse al olvido de los secuestrados (...).

(...) Gracias a quienes no han dejado de abanderar la causa de la libertad. En especial a Julio S�nchez Cristo(...) a Daniel Coronell (...) a Juan Gabriel Uribe (...) y es que nosotros les debemos demasiado a los medios. Es por ellos que no nos hemos vuelto locos en la sola soledad de la selva. A Erwin Hoyos (...) agradecimientos constantes y acumulativos por el programa la voces del secuestro, cuyas miles de horas transmitiendo mensajes de nuestras familias equivalen a miles de horas de receso a la angustia y a la desesperanza. Dios lo bendiga. Lo mismo a Nelson Moreno, Hernando Obando y Manuel Fernando Ochoa y todos los miembros de la "carrilera de las 5" (... ) tambi�n quiero decirle a Dar�o Arismendi que todos aqu� somos concientes y agradecemos su empe�o en mantener nuestro recuerdo vivo. Gracias por mantener la mano tendida. Su voz es la �nica verdadera fuerza para salir vivos de aqu� porque es la voz que reclama y pide cuenta (...) A Juan Gossa�n, cuantas veces hemos sentido que el sufrimiento nuestro �l lo entiende y lo hace suyo, y lo siente, y lo transmite, haciendo que esta prueba que nos toc� vivir quede aliviada con la compa��a de millones de colombianos (...) en los amigos de Todelar, en C. Guillermo Troya y todo su equipo hemos encontrado inter�s y compromiso (...) quisiera nombrarlos a todos pero se me acab� el tiempo... no quiero despedirme sin mandarle un abrazo fraternal a Monse�or Castro, lo mismo que al padre Echeverri. Siempre han estado dando la batalla por nosotros. Siempre han hablado cuando el silencio y el olvido nos tapan m�s que la selva misma (...).

Mi coraz�n tambi�n le pertenece a Francia. Y el tambi�n "mon coeur apartient a la France. Ma douce France qui m�a tant donn�''. Escribo en espa�ol para no crear suspicacias que dificulten el tr�nsito de esta carta. Cuando pienso en Dios y pienso en su bendici�n sobre todos nosotros, pienso en Francia. La providencia busca expresarse a trav�s de canales de sabidur�a y de amor. Desde el inicio de este secuestro Francia ha tenido la voz de la sabidur�a y del amor. Nunca se ha dado por vencida, nunca ha aceptado el paso del tiempo como la �nica soluci�n, nunca ha claudicado en la defensa de nuestro derecho a ser defendidos. Cuando la noche es la m�s oscura, Francia fue el faro. Cuando era mal pedir por nuestra libertad, Francia no se call�, cuando acusaron a nuestras familias de hacerle da�o a Colombia, Francia les dio apoyo y consuelo. No podr�amos creer que es posible salir alg�n d�a libre de aqu� si no conociera la historia de Francia y de su pueblo. Le he pedido a Dios que me nutra de la misma fuerza con la que Francia ha sabido soportar la adversidad para sentirme m�s digna de ser contada entre sus hijos. Quiero a Francia con el alma, las ra�ces de mi ser buscan nutrirse de los componentes de su car�cter nacional, siempre buscando guiarse por principios y no por intereses. Quiero a Francia con mi coraz�n porque admiro la capacidad de movilizaci�n de un pueblo que como caminiuos, entiende que vivir es comprometerse. Hoy Francia se ha comprometido por los secuestrados en las selvas de Colombia, como tambi�n lo ha hecho por An Sang Su Ki o por Ana Polikouskaya. Siempre en b�squeda de la justicia, de la libertad, de la verdad.

Quiero a Francia con mi reflexi�n, porque hay en Francia la elegancia de la constancia para que no parezca terquedad, y la generosidad del compromiso para que no caiga en la obsesi�n. Mi amor incondicional eterno a Francia y al pueblo de Francia es la mejor expresi�n de mi gratitud. No soy digna ni merezco el cari�o que me han brindado y me siento muy poca cosa para si quiera aspirar al respaldo de tantos corazones. Me tranquilizo pensando que el compromiso de Francia es el compromiso con otro pueblo que sufre, es el derecho de auxiliar a otros seres humanos ante el dolor. Es la decisi�n de actuar frente a lo inaceptable, porque definitivamente todo lo que ha sucedido es simplemente inaceptable. Todo lo que ha sucedido ac� es inaceptable.

El presidente Chirac nos acompa�� durante muchos a�os. Siempre firme, siempre claro, siempre compasivo. A �l y a Dominique de Villepin, los llevo en mi coraz�n, todos estos a�os han sido terribles, pero no creo que podr�a seguir a�n viva sin los compromisos que nos brindaron a todos los que aqu� vivimos muertos.

El presidente Sarkozy ha tomado el liderazgo de profundos cambios en Francia. Estoy convencida que la fuerzas de sus convicciones y la nobleza de sus sentimientos alumbran corazones y mentes. S� que lo que estamos viviendo est� lleno de inc�gnitas, pero la historia tiene sus propios tiempos de maduraci�n y el presidente Sarkozy est� parado sobre el meridiano de la historia. Con el presidente Ch�vez, el presidente Bush y la solidaridad de todo el continente, podr�amos presenciar un milagro.

Durante muchos a�os he pensado que mientras est� viva, mientras siga respirando tengo que seguir albergando la esperanza. Ya no tengo las mismas fuerzas, ya me cuesta mucho trabajo seguir creyendo, pero quiero que sientan que lo que han hecho por nosotros ha hecho la diferencia. Nos hemos sentido seres humanos. Gracias.

Mamita, tendr�a m�s cosas para decirte, explicarte que hace tiempo no tengo noticias de Clara y de su beb�. Dile a Pinchao que te d� detalles. �l te contar� todo. Es importante que valores lo que te comenta y tengas la posibilidad de poner distancias.

S� que has tenido contacto con la mam� de Marc Gonzalvez. �l es una persona demasiado especial, de una gran calidad humana. Dile que le mande mensajes por la carrillera, ellos oyen el programa. Yo creo que todos lo hacemos. Ya estoy con otro grupo, pero quiero mucho a Marc, para que le cuentes a Jo que su hijo est� bien.

Bueno, no quisiera despedirme. Dios quiera que llegue esto. Te llevo en el alma mi mamita linda. Una �ltima recomendaci�n: cualquier cosa econ�mica que Astrid lo maneje (estilo premios o cosas as�).

Tambi�n he pensado que si mi apartamento est� vac�o y si no se pagan las cuotas, por qu� no te vas para all�? Por lo menos eso ser�a una preocupaci�n menos. Si algo me quieres comentar por radio algo que sea personal, d�melo en franc�s, para que yo capte de que me vas a hablar y si quieres en espa�ol podr�amos hablar del "t�o Jorge" por ejemplo, y yo entender�a. Bueno mamita, Dios nos ayude, nos gu�e, nos d� paciencia y nos cubra.

Por siempre y para siempre. Tu hija.
oppong
Invit�

MessagePost� le: Jeu D�c 06, 2007 12:27 am    Sujet du message: Journ�e du 10 d�cembre R�pondre en citant

lundi 10 d�cembre 2007 - 12h00 Paris

Journ�e mondiale des droits de l'Homme

Journ�e internationale pour l'accord humanitaire en Colombie

Actions face aux ambassades et consulats de Colombie dans plusieurs pays d'Europe et d'Am�rique latine

Avec d�autres organisations, la CPCP vous invite � rejoindre la manifestation qui aura lieu le 10 d�cembre � 12h00 devant la R�sidence de l�Ambassadeur de Colombie en France: 31, rue Constantine, Paris 7 �me (M� Invalides ou Varennes)

Cette manifestation entre dans le cadre de la journ�e internationale de soutien aux accords et engagements pour l��change humanitaire qui aura lieu dans plusieurs pays d�Europe et d�Am�rique Latine.

Le pr�sident colombien Alvaro Uribe a annonc� qu'il retirait le mandat de m�diateur au pr�sident v�n�zu�lien Hugo Chavez, sous couvert de pr�textes infond�s, face � l�enjeu de la concr�tisation d�un �change humanitaire pour la lib�ration des otages. Cette m�diation offrait pourtant une occasion extraordinaire et avait obtenu des premiers r�sultats in�dits et tr�s encourageants en tr�s peu de temps.

Aujourd�hui, la crainte est grande que la solution militaire reprenne le pas sur la n�gociation et ne mette la vie des otages en danger. Seule la mobilisation internationale et le soutien ind�fectible � la recherche d�un dialogue �quilibr� entre les forces en pr�sence permettront une issue favorable.

Nous appuyons la d�marche du pr�sident Hugo Chavez et lui remercions de poursuivre ses efforts. Nous appelons le gouvernement fran�ais, le Parlement Europ�en et la Communaut� internationale � reprendre l�initiative pour exiger fermement du pr�sident colombien Alvaro Uribe qu�il s�engage sur la voie de la n�gociation.

CPCP
[email protected]
Poster un nouveau sujet   R�pondre au sujet    :: LE FORUM :: Index du Forum » L'actualit� en Colombie Toutes les heures sont au format GMT + 5 Heures
Page 1 sur 1

Sauter vers: