andina
|
Post� le: Mer Mar 21, 2007 4:14 pm Sujet du message: pour les Hispano/ canciler sigue considerando rescatemilitar |
|
|
Canciller sigue considerando rescate militar como opci�n para secuestrados
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Ara�jo, reiter� que el rescate de los secuestrados por la v�a militar sigue consider�ndose una alternativa para su regreso a la libertad.
martes, 20 de marzo de 2007
�Siempre he sostenido y sigo sosteniendo que esa opci�n tiene que estar vigente. Mi caso personal es el mejor ejemplo de que esa opci�n funciona�, explic� el canciller desde Washington, Estados Unidos, donde participa en el �Council of the Americas�.
Ara�jo visitar� durante tres d�as esa ciudad norteamericana, con el fin de conseguir m�s apoyo pol�tico para la segunda fase del Plan Colombia y para el tratado de libre comercio que negociaron Colombia y Estados Unidos y que ahora espera ser aprobado en los Congresos de ambos pa�ses.
Ara�jo defendi� la gesti�n del presidente, �lvaro Uribe, en la b�squeda de un acuerdo humanitario, que permita intercambiar a secuestrados por guerrilleros presos, y para el que el Mandatario se ha negado a despejar un territorio y en cambio ha exigido un cese al fuego a las Farc.
Los familiares de los plagiados se oponen radicalmente al rescate a �sangre y fuego� de sus seres queridos, por lo que el canciller afirm� que �respeta el dolor, el temor de cada uno� pero aclar� que cada caso es diferente y que el rescate militar sigue siendo una opci�n.
�Espero que las otras personas que est�n secuestradas tambi�n est�n sintiendo lo mismo que yo sent�a, que era mejor correr el riesgo de un rescate a permanecer indefinidamente secuestrado�, expres�.
Al ser preguntado sobre si declarar�a en el juicio que se le sigue en ese pa�s al cabecilla de las Farc Sim�n Trinidad, el ministro asegur� que �estoy dispuesto a contribuir con la Justicia en todas partes, pero en el caso particular de 'Sim�n Trinidad' no me siento en capacidad de aportar pruebas concretas�, pues durante su cautiverio en manos de ese grupo, Ara�jo se form� una �idea general� de que este guerrillero estuvo involucrado en su plagio.
�No tengo la forma de comprobarlo, simplemente es un sentimiento que fui creando a trav�s de las conversaciones que escuchaba, pero es muy dif�cil convertir eso en un caso judicial�, se�al�.
Ara�jo concluy� asegurando que las Farc ven en Hugo Ch�vez, presidente de Venezuela, un �l�der ideol�gico�.
�La guerrilla de las FARC que yo conoc� ven en el presidente Ch�vez de Venezuela a un l�der ideol�gico de ellos�, pues los miembros de l grupo subversivo �permanentemente estudian la biograf�a de Ch�vez, c�mo ven documentales de Ch�vez en la televisi�n, c�mo hay un sentimiento de excitaci�n en los guerrilleros cuando oyen que Ch�vez est� hablando por radio�. |
|